¡Guía de Madre Coraje para el fomento de la economía social y solidaria en los ayuntamientos!

Hemos lanzado una guía para el fomento de la economía social y solidaria en los ayuntamientos con el fin de facilitarles medidas municipales que favorezcan una economía que sitúe a las personas en el centro. La publicación de esta guía enmarca en el proyecto “Generando Buen Vivir desde la Economía social (Proyecto circular)”, apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. “Con esta guía, elaborado por la cooperativa Autonomía Sur para Madre Coraje, pretendemos facilitar a los ayuntamientos la implementación de medidas municipales encaminadas a potenciar la economía social y solidaria”,  explica Javier Saborido, Técnico de Educación para el Desarrollo de Madre Coraje.

“Por nuestra experiencia, nos encontramos con que a veces los Ayuntamientos asocian la promoción de la economía social a dar subvenciones o incentivos económicos a este tipo de empresas y entidades, pero hay muchas otras iniciativas que los municipios pueden impulsar en el ámbito de sus competencias que no requieren necesariamente dedicar recursos económicos extraordinarios. Pensamos que esta guía es una manera bastante realista de facilitar a los municipios la manera de concretar sus políticas en este tema”, añade.

La Economía Social y Solidaria forma un amplio grupo de iniciativas sociales, comunitarias y económicas de diversa índole que funcionan con una lógica diferente a los modelos económicos imperantes, y antagónica a la de la maximización del beneficio. De forma sucinta sus valores principales son: compromiso con el entorno y el medio ambiente, cooperación frente a la competitividad, primacía de las personas frente al capital, gestión interna democrática y participativa. “Desde el planteamiento de esta guía apostamos por este tipo de experiencias y unidades económicas como herramientas útiles para transformar en positivo nuestra realidad y entorno socioeconómico. En definitiva se trata de buscar un modelo alternativo de desarrollo humano local, a través de la creación de espacios de actividad donde se prefigura ya un mundo distinto”, añade Saborido.

La guía recoge iniciativas en tono propositivo para la acción de la Administración local en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. Tomando como base los elementos de todo proceso económico (producción, distribución, consumo y financiación) se estructura esta parte en tres capítulos: Gestión institucional para el impulso de otra estructura productiva local, otras formas de distribución y consumo y la gestión social del dinero.

Descargar Guía pinchando aquí