800 familias en Mozambique se involucran en un proyecto de Madre Coraje para la seguridad alimentaria y nutricional

Un total de 800 familias de cinco comunidades se han involucrado en el proyecto “Promoción de la agricultura sostenible para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de los distritos de Montepuez y Namuno” que Madre Coraje lleva a cabo en Mozambique. Este proyecto recibió la visita de Mónica Pereira Mata, Responsable en Cabo Delgado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad que financia esta iniciativa. Pereira valoró positivamente el trabajo desarrollado por Madre Coraje y el equipo de Olipa Odes, entidad local. Durante los dos días que duró la visita hubo espacios para intercambiar opiniones y sensaciones, para conocer la estrategia de desarrollo comunitario que se viene realizando desde 2016 con diversos proyectos en 30 comunidades, con la participación de la población y los gobiernos distritales, así como para dar alguna recomendación respecto a los silos mejorados y los sistemas de letrinas del proyecto en ejecución.

En un entorno difícil, donde los índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años son mayores al 51% y la anemia en mujeres de entre 15 y 49 años supera el 61%, datos influenciados además por la alternancia de sequías, inundaciones y ciclones; este proyecto busca que 800 familias produzcan alimentos más allá de una mera agricultura de subsistencia, accediendo a semillas de calidad, técnicas mejoradas de producción ecológica o sistemas de conservación y almacenamiento de alimentos; todo ello atendiendo al uso sostenible de los recursos naturales.
“Hay muchos factores que hacen que la producción agrícola de esta zona sea baja y de poca calidad. En Mozambique, una hectárea de maíz produce 300 kilos frente a los 10.000 que esa misma superficie puede producir en Castilla y León, por ejemplo”, explica Alejandra González, coordinadora de proyectos de Desarrollo de Madre Coraje en Mozambique.
El trabajo con la población gracias a este proyecto contribuirá a mejorar los índices nutricionales de las familias, especialmente de los más vulnerables: niños y niñas y mujeres gestantes.