Educación Transformadora

Learning to serve-Aprender para servir

Learning to serve-Aprender para servir Prácticas escolares para fomentar la educación en valores

Learning to serve: innovative school practices to foster education to common values / Aprender para servir: prácticas escolares innovadoras para fomentar la educación en valores comunes persigue que el alumnado de las escuelas participantes adquieran competencias cognitivas y no cognitivas relevantes y desarrollen una actitud más positiva hacia los valores comunes. Los docentes y educadores/as comunitarios a nivel local y nacional serán más conscientes de los desafíos de la educación en valores comunes y toda la comunidad escolar y las ONG y asociaciones de voluntariado que prestan servicios en proyectos estarán más involucradas con la metodología de Aprendizaje-Servicio ApS.

Fecha: del 1 de noviembre de 2021 al 1 de noviembre de 2024.

Socios: Madre Coraje (líder), Breza (Croacia), Dokkica (Croacia), ProgettoMondo MLAL (Italia), IC Golosine (Italia) y ACES. (España).

Productos finales del proyecto:

– Manual didáctico para una educación innovadora en valores comunes basada en la metodología ApS.
– Recursos para fomentar la cooperación en educación en valores a través del enfoque ApS entre escuelas, asociaciones de voluntariado y ONG, familias y otros actores de la comunidad, incluyendo herramientas para prácticas de Aprendizaje-Servicio.
– Plataforma web de conocimiento, aprendizaje y trabajo en red sobre educación en valores comunes.

El proyecto gira en torno a la idea de que la metodología ApS es ideal para trabajar educación en valores globales, ya que ésta ofrece oportunidades para la participación de los estudiantes en la vida social y cívica a través de actividades de aprendizaje formal. Los proyectos innovadores de ApS hacen que la escuela interactúe con su entorno: barrio, ciudad, sociedad civil; y viceversa: introducen entidades de la sociedad civil, barrio, ciudad… en la escuela. Si la escuela no sirve para resolver situaciones extraescolares, se produce lo que se conoce como “burbuja de aprendizaje escolar”. Por ello, utilizar la innovadora metodología ApS ofrece al alumnado la oportunidad de aplicar los aprendizajes, valores y habilidades (competencias) trabajados en el aula en situaciones no escolares.

Por eso la parte de “servicio” de esta metodología es tan importante y tiene que estar muy bien diseñada y ser muy consistente con los principios de la metodología ApS. El servicio no es una práctica posterior al aprendizaje, es una extensión del aprendizaje. Y es por ello que con este proyecto se pretende mejorar el conocimiento de la metodología ApS entre las ONG y asociaciones de voluntariado, que son las prestadoras de servicios en los proyectos ApS. Necesitamos que estas entidades no se consideren meras destinatarias de una actividad escolar sino parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si logramos diseñar y aplicar proyectos ApS rigurosos y concretos, estaremos asegurando que las competencias clave se aprendan realmente, asegurando así un sólido aprendizaje de valores comunes, compromiso cívico y participación. Cuanto más intervengan l@s niñ@s y jóvenes en su entorno a través de asociaciones de voluntariado y ONG, más fuerte será el vínculo con Europa y los valores democráticos de participación social.

La metodología ApS parte de los intereses del alumnado, por lo que busca la motivación intrínseca. Estamos ante una metodología innovadora que mejora la participación e implicación en el aula (y, por tanto, mejora la inclusión social) de l@s niñ@s con menos oportunidades. Por lo tanto, para los socios de este proyecto la clave es cómo enseñar valores comunes. Por eso realizaremos una investigación rigurosa que nos permita seguir avanzando en esta línea, porque no podemos garantizar que el proyecto contribuya al aprendizaje de valores comunes si no lo medimos o evaluamos adecuadamente.

Hemos mantenido encuentros en Jerez y en Osijek, y hemos realizado una formación en Verona en la que hemos preparado a docentes para diseñar propuestas de ApS con enfoque global. A lo largo de 2023 y 2024 se implementarán y se pondrán en marcha planes de acción local para que educación y acción vayan de la mano.

El proyecto “Learning to serve-Aprender para servir” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva de Madre Coraje y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

 

Si quieres poner en marcha una acción de Educación Transformadora en tu centro educativo o entidad...

Contáctanos escribiendo a educacion@madrecoraje.org
o llamando al 900 11 44 44 (Tfno gratuito).